sábado, 8 de setembro de 2018

LA WEB EN LENGUA PORTUGUESA


La web en lengua portuguesa. Recursos iniciales para la búsqueda de materiales de trabajo en ciencias sociales y humanidades (Buenos Aires: Ediciones Zeta, 2018).

De reciente aparición, este manual está destinado a tod@s aquell@s que quieran comenzar a buscar documentos o materiales de estudio en la web en lengua portuguesa.

El libro destaca la importancia de acceder a los diferentes recursos documentales y bibliográficos en la web en lengua portuguesa. Propone, en consecuencia, una serie de recorridos prácticos que facilitan la búsqueda en la red de información académica y de trabajo en esa lengua. Para tal fin, se recurre de manera didáctica a algunas estrategias para el acceso a los materiales, utilizando medios lingüísticos y de alfabetización digital. Esas estrategias y esos medios posibilitan tanto la lectura como la búsqueda de documentos y fuentes de estudio en portugués en los distintos espacios (portales, repositorios, diccionarios en línea, etc.) disponibles en la red de redes.

Al inicio, se traza un breve resumen de las posibilidades actuales de difusión de la lengua portuguesa en la web. Seguidamente, se explican las principales estrategias de búsqueda en base a palabras clave y los pasos básicos para acceder de manera eficaz a textos y publicaciones. Diccionarios en línea y portales de búsqueda, así como otros recursos, son mencionados y reseñados a lo largo del trabajo. Posteriormente, se abordan otras instancias para completar y ampliar las tareas de investigación: clasificación por géneros y formas de presentar resultados. Al final, en el apéndice, se comentan algunas fuentes bibliográficas que pueden ser de interés para estudiantes o docentes. El libro está disponible en formato papel y en formato digital.

ACADEMIA. EDU





Nenhum comentário:

Postar um comentário